BIG ha sido anunciado como el ganador del concurso internacional para la nueva Cité du Corps Humain (Museo del cuerpo humano) en Montpellier. Radicado en la historia médica de la ciudad y la escuela de medicina de renombre mundial, que data del siglo 10, el museo de 7800 m² busca "explorar el cuerpo humano a partir de un enfoque artístico, científico y social a través de actividades culturales, exposiciones interactivas, performances y talleres. "
Su diseño, guiado por ocho formas ondulantes que "tejen" para crear un espacio continuo subyacente, servirán como mediador entre la naturaleza y la ciudad – el Parque Charpak y el ayuntamiento de la ciudad de Montpellier. Las impresionantes vistas, acceso de luz del día y críticas conexiones internas serán reveladas por la cambiante forma del Museo.
Siga leyendo para conocer más por el arquitecto...
“Como la mezcla de dos sustancias incompatibles – aceite y vinagre – el pavimento urbano y el césped del parque fluyen juntos abrazándose mutuamente formando bolsillos en terrazas con vistas al parque, elevando islas de naturaleza por encima de la ciudad. Una serie de pabellones aparentemente singulares se tejen entre sí para formar una institución unificada – como dedos individuales unidos en un mutuo agarre,” explica Bjarke Ingels.
El techo del museo funciona como un jardín ergonómico – un paisaje vegetal y mineral dinámico que permite a los visitantes explorar y expresar sus cuerpos de diversas formas – desde la contemplación a la actuación – de la relajación al ejercicio – desde lo tranquilo a un reto.
Las fachadas del Museo del Cuerpo Humano son transparentes, lo que maximiza la conexión visual y física con los alrededores. En la fachada sinuosa que oscila entre el Norte y Sur, Este y Oeste, la orientación optima de la celosía varía constantemente, protegiendo de la luz solar mientras que a la vez se asemeja a los patrones de una huella digital humana – único y universal en la naturaleza.
El jurado, encabezado por la alcaldesa de la ciudad, la Sra. Hélène Mandroux, eligió BIG entre otros cinco equipos internacionales, preseleccionados, y elogió el diseño de BIG por su combinación de cualidades innovadoras, medioambientales y funcionales. El nuevo Museo contribuirá al rico patrimonio científico y cultural de Montpellier, que atrae a turistas, familias, grupos de escuelas, académicos y amantes del arte.
La construcción está programada para comenzar en el año 2016, y el edificio abrirá sus puertas al público en 2018.
Arquitectos
Equipo a Cargo
Bjarke Ingels, Andreas Klok PedersenLíder de Proyecto
Gabrielle NadeauGerente de Proyecto
Jakob SandEquipo
Birk Daugaard, Chris Falla, Alexandra Lukianova, Oscar Abrahamsson, Katerina Joannides, Aleksander Wadas, Marie Lançon, Danae Charatsi, Alexander EjsingCliente
Ville de MontpellierArquitecto Local
A+ ArchitectureEstructurales + Ingenieros MEP
Egis Bâtiment MéditerranéeArquitecto Paisajista
BaseConsultor Financiero
L'EchoConsultor Medioambiental
Celsius EnvironnementConsultor Acústico
Cabinet Conseil Vincent HedonÁrea
7800.0 metros cuadradosAño
2018Fotografías
Courtesy of BIG, BIG + MIR